La Compañía de Jesús cuestionó que comisiones de fiscales de La Paz, Sucre, El Alto y Santa Cruz realizaron al menos cuatro allanamientos “intempestivos” en las oficinas de la Curia Provincial en Bolivia, ubicadas en la sede de gobierno.
Durante los procedimientos se requisaron documentos relacionados con las investigaciones en curso por denuncias de abusos sexuales, “como otra no prevista en los requerimientos fiscales correspondientes”, según una nota de prensa.
“La Compañía de Jesús manifiesta su preocupación y extrañeza ante estos cuatro allanamientos sucesivos a la Curia Provincial; que constituyen una actuación sin precedentes ni razón alguna”, cuestiona la organización religiosa.
La comisión de fiscales de Sucre llegó a la Curia acompañada de personeros del Ministerio Público de La Paz, quienes realizaron el desprecintado al que luego siguieron los allanamientos.
“Se trataba de documentación que estaba a plena disposición de las autoridades desde hace más de tres meses, no siendo necesario ningún operativo intempestivo para su revisión”, afirmó.
La Compañía de Jesús aseguró haber prestado “toda la colaboración” a las autoridades competentes para que realicen su trabajo “sin obstáculo alguno” y “llevaran consigo toda la documentación que creyeron conveniente”.
Además consideró “innecesario” el despliegue de los representantes del Ministerio Público e instó que “al mismo tiempo que otros graves casos que son del dominio público merezcan una atención igualmente diligente”.
Las investigaciones por abusos sexuales a miembros de la Iglesia Católica se realizan poco después de destaparse las irregularidades que cometía en vida el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas.