En los últimos meses, Bolivia se encuentra en la mira internacional por los centenares de kilos de droga que salen de Bolivia y son decomisados en diferentes países. En un recuento rápido, se podría establecer que más de seis toneladas habrían salido de suelo boliviano. Uno de los últimos denunciados es de los 440 kilos incautados en Polonia.
“El gobierno de Luis Arce Catacora está batiendo récord a nivel internacional con la exportación de narcóticos, no existe control alguno, ya no solamente no hay control hay total complicidad de las autoridades de Gobierno eso significa que Bolivia es el paraíso fiscal, el paraíso de vida y vivienda y de exportación del narcotráfico (…) No existe lucha contra el narcotráfico y están realmente colaborando con la destrucción de las instituciones que deben velar por la seguridad interna”, sostiene el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes.
Datos
Los narcotraficantes han recurrido a todo tipo de elementos para el tráfico de drogas, entre ellas la madera, banana, cisternas, entre otros.
El 15 de enero, la policía paraguaya se incautó de 420 kilos de cocaína.
El 17 de enero, la Aduana de Chile interceptó 166,1 kilos de clorhidrato de cocaína.
El 29 de enero, en Paraguay se incautó 265 kilos de pasta base de cocaína.
El 9 de febrero, la Policía de Brasil se hace de 250 kilos de droga.
El 5 de mayo, en Perú se interviene una avioneta con más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína.
A fines de mayo, la Policía de Chile decomisó, en la municipalidad de Alto Hospicio,1.900 kilos de estupefacientes, distribuidos en más de 1,7 toneladas de cannabis, 70 kilos de cocaína base y aproximadamente 28 kilos de clorhidrato de cocaína.
Ese mismo mes, en Argentina se intercepta más de 100 kilos de cocaína proveniente de Bolivia.
El 5 de junio, se interceptó en el punto fronterizo de Salvador Mazza, con una carga de 131,2 kilos de cocaína en un camión que salió del trópico de Cochabamba.
El 7 de julio, en Chile se incautaron 408 kilos de droga provenientes de Bolivia.
El 27 de julio, en Argentina se encontró 105 kilos de cocaína en una carga de banana proveniente de Bolivia.
El 28 de julio, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile incautó cerca de dos toneladas de cocaína impregnada en planchas de madera procedentes de Bolivia.
Además, recordar que a inicios de junio se conoció que en la Administración de Aduanas de España se incautaron 478 kilos de cocaína en un vuelo procedente del aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.